Regresa

Estoy teniendo mucho sangrado o sangrado intenso, ¿está funcionando mi método anticonceptivo?

En la mayoría de los casos, el manchado abundante o el sangrado intermenstrual no indican que su anticonceptivo no funciona Hay muchas razones por las que podría experimentar un manchado entre períodos mientras usa un método anticonceptivo. Sin embargo, existen otras posibles causas de sangrado intermenstrual que pueden ser motivo de preocupación, por lo que es importante saber qué tipos de síntomas hay que observar.

Por qué los anticonceptivos pueden causar un sangrado extraordinario

Muchos tipos de anticonceptivos pueden ayudar a regular sus períodos. Sin embargo, hay ciertas situaciones en las que puede experimentar sangrado entre períodos mientras toma anticonceptivos, que incluyen:

  • Comenzar un nuevo tipo de anticonceptivo
  • Bajos niveles de estrógeno
  • Usando un DIU
  • Usar un método anticonceptivo para omitir sus períodos
  • Omitir una dosis o tomar una dosis tarde
  • Interacciones de medicamentos con su método anticonceptivo

Si comienza a usar un método anticonceptivo por primera vez, cambia a una nueva marca o comienza a usar un nuevo tipo de método anticonceptivo (es decir, cambia de la pastilla al parche o la inyección), no es raro que experimente algunas manchas a medida que su cuerpo se adapta durante los primeros meses. Las pastillas anticonceptivas con dosis más bajas de estrógeno son especialmente propensas al sangrado intermenstrual.

Los niveles de estrógeno de su cuerpo también pueden afectar si tiene sangrado intermenstrual. El estrógeno ayuda a estabilizar el revestimiento uterino, por lo que parte del revestimiento puede desprenderse y causar algunas manchas si no hay suficiente estrógeno para mantenerlo intacto.

Mujeres que usan anticonceptivos para saltarse sus períodos (ya sea con paquetes de ciclo extendido o omitiendo las pastillas de placebo) también puede experimentar sangrado intercurrente. La frecuencia de las manchas generalmente disminuye después de unos meses, pero aún puede ocurrir ocasionalmente con el tiempo.

Del mismo modo, es normal tener algunas manchas después de la inserción de un DIU, incluso si ya se lo han hecho. Los médicos recomiendan permitir que su cuerpo se adapte a un nuevo DIU hasta seis meses aproximadamente.

Omitir una dosis de anticonceptivo o usarla fuera del plazo programado puede potencialmente causar un sangrado intermenstrual. Si sigue el horario después de omitir una dosis, el sangrado debería detenerse en uno o dos días.

También es importante asegurarse de que cualquier otro medicamento o suplemento que esté tomando no interactúe con su método anticonceptivo. Por ejemplo, puede producirse una hemorragia intermenstrual si toma Hierba de San Juan mientras usa anticonceptivos hormonales. Siempre informe a su médico sobre cualquier otro medicamento o suplemento que esté tomando cuando obtenga una receta para el anticonceptivo para que pueda evitar este tipo de interacciones.

Cómo dejar de manchar

Hay algunas estrategias que puede probar si experimenta manchado abundante frecuente o sangrado intermenstrual:

  • Cambie de marca de anticonceptivos.
  • Encuentre una opción de anticonceptivo con un horario más fácil.

Si tiene sangrado intermenstrual durante más de unos pocos meses a pesar de que está tomando su método anticonceptivo de manera constante, pregúntele a su médico acerca de cambiar a una marca diferente de anticonceptivo. Las ligeras variaciones en las fórmulas de las marcas de anticonceptivos pueden proporcionar el mismo nivel de protección contra el embarazo sin ciertos efectos secundarios. Por ejemplo, cambiar a una marca con una dosis más alta de estrógeno puede aliviar los síntomas de las manchas. Si toma un método anticonceptivo de progestágeno solo, puede preguntarle a su médico si puede tomar pastillas de estrógeno en dosis bajas.

Omitir una dosis de anticonceptivo con regularidad puede aumentar el riesgo de quedar embarazada de forma inesperada. Si constantemente omite dosis o toma las dosis tarde, es posible que desee cambiar a un tipo de método anticonceptivo con un horario que le resulte más fácil de cumplir. Por ejemplo, puede cambiar de las pastillas anticonceptivas que deben tomarse a la misma hora todos los días por un parche anticonceptivo que solo debe aplicarse una vez al mes.

¿Podría estar embarazada?

Existe una pequeña posibilidad de que el sangrado que está experimentando esté relacionado con el embarazo. Incluso las mejores formas de anticonceptivo tienen solo un 99.99% de efectividad, por lo que, si bien es raro, no es extraño que una mujer que usa un método anticonceptivo quede embarazada. Si cree que puede estar embarazada, hágase una prueba de embarazo en casa o programe una cita con su médico.

Acerca 15-25% de mujeres experimenta sangrado o manchado cuando el óvulo fertilizado se implanta en el revestimiento del útero. Además, el cuello uterino sangra más fácilmente durante el embarazo, por lo que algunas mujeres embarazadas tienen algunas manchas después de tener relaciones sexuales, pruebas de Papanicolaou o exámenes pélvicos.

Las manchas abundantes también podrían ser causadas por un aborto espontáneo, que ocurre en aproximadamente el 10% de los embarazos conocidos. Las mujeres que están sufriendo un aborto espontáneo también suelen experimentar calambres.

También puede ocurrir algo de sangrado con un embarazo ectópico, que ocurre cuando el óvulo fertilizado se implanta en una de las trompas de Falopio. Este tipo de embarazo no puede sobrevivir y debe eliminarse para evitar más complicaciones de salud.

Cuándo ver a un doctor

Si bien la causa más probable del sangrado intercurrente es un problema con el método anticonceptivo en sí, existen otras posibles causas de manchado intenso que requieren atención médica, como:

  • ITS como clamidia o gonorrea
  • Hipertiroidismo o hipotiroidismo.
  • La perimenopausia
  • Enfermedad inflamatoria pélvica
  • síndrome de ovario poliquístico (PCOS)
  • La endometriosis
  • Vaginitis
  • Adenomiosis
  • Quistes ováricos
  • Fibras uterinas
  • Pólipos en el cuello uterino o el útero.
  • Cáncer de cuello uterino, ovario, endometrio, vagina o útero

Estas son causas muy raras de manchado intenso, pero es importante conocerlas en caso de que crea que puede estar sucediendo algo más grave. Si cree que alguna de estas afecciones puede ser la causa de su sangrado, hable con su médico.

Además, debe buscar atención médica lo antes posible si experimenta alguno de los siguientes síntomas junto con sangrado vaginal anormal:

  • Fiebre
  • Dolor en la parte inferior del abdomen
  • Sensación de mareo o aturdimiento.
  • Sangrado excesivo o severo

Es importante recordar que, en la gran mayoría de los casos, el sangrado intenso y el sangrado intermenstrual mientras se toma un método anticonceptivo no son graves ni perjudiciales. Por lo general, el sangrado tiene una causa benigna y no debería durar mucho. Sin embargo, si tiene alguna pregunta sobre el sangrado entre períodos o tiene otros síntomas preocupantes, no dude en consultar a su médico o buscar tratamiento.

Volver