Regresa

¿Es la descarga marrón un efecto secundario del anticonceptivo?

La secreción marrón no es exactamente sexy ni divertida. Pero la buena noticia es que es normal.

Para las mujeres que toman anticonceptivos hormonales, como la pastilla, el anillo, la inyección o el parche, la aparición de una secreción oscura no es motivo de preocupación. La descarga, que también puede ser un efecto secundario de anticonceptivo de emergencia, es solo el cuerpo expulsando sangre vieja y fluidos vaginales.

¿Qué causa la descarga marrón?

Mucha métodos anticonceptivos funcionan alterando el nivel de hormonas en el cuerpo de una mujer, lo que puede causar una serie de efectos secundarios.

Los niveles elevados de hormonas hacen que el revestimiento del útero se adelgace, ya que un revestimiento uterino grueso promueve la fertilización y el crecimiento fetal. A medida que el cuerpo descompone ese revestimiento, parte de él puede desprenderse y descargarse del cuerpo. El revestimiento también puede quedar atrapado, mezclarse con sangre y fluidos vaginales con el tiempo y luego ser descargado. 

La falta de pastillas anticonceptivas puede aumentar su probabilidad de secreción marrón. Mantenerse a tiempo pone al cuerpo en un cierto horario hormonal. Romper ese horario puede provocar un sangrado intermenstrual o manchas marrones que eventualmente pueden convertirse en un período completo.

¿Cuánto tiempo dura la descarga marrón?

La mayoría de los efectos secundarios asociados con comenzar con el anticonceptivo, incluida la secreción parda, disminuyen o desaparecen después de 2-3 meses.

¿Qué pasa si la secreción marrón continúa? Habla con tu proveedor médico. Pídale que descarte causas menos comunes.

Mientras tanto, controle la descarga. Si se vuelve más oscuro o más frecuente, comparta esos detalles con su proveedor de atención médica.

¿Puede la infección causar secreción marrón?

Algunas infecciones de transmisión sexual pueden causar secreción rosada o marrón. Común infecciones que causan Las secreciones de color oscuro incluyen clamidia, gonorrea y vaginosis bacteriana.

Para saber si una ITS puede ser la culpable, busque otros síntomas. Si la secreción tiene un olor fuerte, está acompañada de un dolor vaginal inusual o aparece en momentos inusuales de su ciclo, podría ser indicativo de una infección no relacionada con el anticonceptivo.

¿Puedo reducir el riesgo de descarga marrón?

Si bien la secreción marrón debido a los anticonceptivos no presenta riesgos médicos, aún puede ser un problema frustrante para muchas mujeres. Los métodos para reducir la posibilidad de secreción marrón incluyen:

  • Tomar anticonceptivos con regularidad. Lo más importante que pueden hacer las mujeres que experimentan secreción marrón para reducirla es seguir su programa de anticonceptivo. Tomarlo de manera irregular puede confundir al cuerpo y causar sangrado y secreción inusuales.
  • Mantenerse hidratado. El agua es clave para todas las funciones corporales imaginables. Al mantenerse hidratado, el cuerpo puede expulsar de manera más eficiente cualquier revestimiento no deseado y evitar que se acumule.
  • Cambiar los métodos anticonceptivos. Si la secreción marrón es persistente, es posible que esté usando un método anticonceptivo que no funciona bien con su cuerpo. Pide a nuestro equipo que te ayude encontrar un método anticonceptivo que se adapte a sus necesidades.

La secreción marrón no es un gran problema, pero tiene solución. Se paciente. No se rinda si su primera opción anticonceptiva no funciona.

Volver