Regresa

¿Es la depresión un efecto secundario del anticonceptivo?

Susan Vachon

Revisado médicamente por Susan Vachon, PA-C de octubre 26, 2020

Algunas mujeres informan haber experimentado depresión como efecto secundario de tomar anticonceptivo, pero ¿qué dice la investigación al respecto y qué significa para usted? Cada mujer se ve afectada por el anticonceptivo de manera diferente, y los estudios sobre el vínculo entre el anticonceptivo y la depresión han producido resultados mixtos. 

Es imposible saber de antemano cómo los anticonceptivos pueden afectarla, por lo que lo mejor que puede hacer es comunicar su historial de salud mental y sus inquietudes con su proveedor de atención médica para que puedan encontrar una fórmula anticonceptiva que sea adecuada para usted. Estos son algunos de los datos clave que quizás desee saber sobre las conexiones entre la depresión y el anticonceptivo:

¿Cómo funciona el anticonceptivo?

Anticonceptivos hormonales actúa alterando los niveles corporales de hormonas sexuales naturales: estrógeno y progesterona, o simplemente progesterona. Esto evita que ocurra la ovulación, asegurando que los óvulos nunca se liberen en las trompas de Falopio, donde pueden ser fertilizados. Las hormonas también espesan el moco cervical, lo que dificulta la entrada de los espermatozoides y adelgazan el revestimiento de la pared uterina, lo que evita que los óvulos fecundados se adhieran allí y se desarrollen. 

Sin embargo, el sistema reproductivo no es lo único afectado por estas hormonas: los cambios en el estrógeno en particular se han relacionado estrechamente con los cambios en la humor. Por esta razón, las mujeres que toman anticonceptivos hormonales pueden encontrar que afecta su estado mental, aunque cada mujer lo experimentará de manera diferente, y algunas pueden no experimentarlo en absoluto. 

¿El anticonceptivo causa depresión??

La respuesta corta es que es complicado. No hay pruebas sólidas de que las pastillas anticonceptivas causen depresión, aunque algunos estudios han mostrado una ligera correlación: una encuesta de mujeres danesas encontró que El 2.2% de las mujeres que usan anticonceptivos se deprimen en comparación con el 1.7% de las mujeres que no usan anticonceptivos. Un estudio de 2007 mostró que la depresión es el número uno razón por la que las mujeres dejan de consumir pastillas anticonceptivas.

Debido a que los anticonceptivos hormonales suavizan las fluctuaciones hormonales del ciclo menstrual, algunas mujeres encuentran que los anticonceptivos mejoran su bienestar emocional. Ciertos métodos anticonceptivos están aprobados por la FDA para tratar el TDPM, una forma extrema de síndrome premenstrual.

Existen cientos de diferentes marcas de anticonceptivos, con diferentes composiciones hormonales. Si bien todos son anticonceptivos hormonales, eso no significa que todos afecten a las mujeres exactamente de la misma manera. La mayoría de las mujeres encontrarán que el proceso de encontrar el método anticonceptivo adecuado requiere algo de prueba y error. 

Si está considerando comenzar con el anticonceptivo, pero le preocupa desarrollar depresión como resultado, hable con su médico. Su perfil médico puede brindarles información valiosa para determinar qué métodos anticonceptivos son adecuados para usted. 

¿Cuáles son los síntomas de la depresión?

Identificar la depresión puede ser más difícil de lo que parece. Algunos de los síntomas más comunes incluyen: 

  • Tristeza prolongada
  • Fatiga
  • Desesperación
  • Falta de interés 
  • Disminución del deseo sexual
  • Ansiedad
  • Cambios en el apetito 
  • Pensamientos suicidas
  • Irritabilidad 
  • Dificultad para concentrarse 
  • Dolores o molestias sordas

A veces, la depresión puede ser difícil de distinguir de otros trastornos del estado de ánimo o incluso de episodios de extrema tristeza. La depresión se distingue mejor por el tiempo durante el cual las personas la padecen: si alguno de los síntomas anteriores dura semanas o meses seguidos, puede ser un indicador de que hay algo más que cambios de humor en juego.

Algunas de las causas conocidas de la depresión incluyen la pérdida de un ser querido u otra tragedia personal íntima, trauma, abuso o antecedentes familiares de depresión. Si alguna de esas cosas te ha afectado recientemente o si recientemente has comenzado a tomar un medicamento con depresión como un efecto secundario enumerado, es posible que los cambios hormonales provocados por el anticonceptivo agraven el problema. 

Si experimenta síntomas de depresión severa o pensamientos suicidas, busque atención médica de inmediato llamando a su proveedor habitual, llamando al 911 (en caso de una emergencia potencialmente mortal) o comunicándose con la Línea Nacional de Prevención del Suicidio al 800-723-8255.

¿Cuáles son los efectos secundarios del anticonceptivo?

Aunque la depresión no es un efecto secundario universalmente reconocido de los anticonceptivos hormonales, hay algunos que las mujeres deben conocer, entre ellos: 

  • Cambios en los ciclos menstruales.
  • Sensibilidad de los senos
  • Manchado intermenstrual
  • Dolor de cabeza
  • Náusea
  • Cambios en el estado de ánimo
  • Calambres

Además, algunos estudios han indicado que los anticonceptivos pueden causar niveles elevados de ansiedad, pero, al igual que con la depresión, se necesita más investigación. Debido a que los anticonceptivos hormonales aumentan los niveles de ciertas hormonas en el cuerpo, los primeros meses de tomarlos a menudo presentan los síntomas más severos, particularmente cuando se trata de cambios en el estado de ánimo. Sin embargo, a medida que el cuerpo se acostumbra a los niveles hormonales más altos, estos efectos secundarios tienden a atenuarse antes de desaparecer por completo después de varios meses de uso continuo. 

Encontrar el método anticonceptivo adecuado para usted puede parecer una tarea imposible, pero Nurx está aquí para ayudarlo. Ponerse en contacto con uno de nuestros expertos en anticonceptivo hoy para conocer las opciones que pueden estar disponibles.

Volver