Volver al blog

anticonceptivo y alergias

¿Podría ser alérgica a su método anticonceptivo? Improbable, pero no imposible.

Imagen de anticonceptivos y alergias
Escrito por ashley henshaw
Compartir este artículo

Es raro experimentar una reacción alérgica a los anticonceptivos, pero es posible. En general, es poco probable que las reacciones adversas a los medicamentos sean causadas por alergias. La Academia Estadounidense de Alergia, Asma e Inmunología informa que solo alrededor de 5 a ciento 10 de las reacciones adversas a todos los medicamentos son causadas por alergias. Cuando se trata de anticonceptivos, menos de uno en mil las mujeres experimentan una reacción alérgica.

Dicho todo esto, las reacciones alérgicas a los anticonceptivos ocurren, y si sospecha que está experimentando una, deje de tomar su método anticonceptivo y comuníquese con su proveedor médico. Lea sobre los síntomas potenciales y conozca formas alternativas de anticoncepción que puede usar si desarrolla una reacción.

Métodos de barrera

Las formas de anticonceptivo que crean una barrera física entre el esperma y el óvulo pueden potencialmente causar una reacción alérgica cuando el producto entra en contacto directo con la piel. Los métodos anticonceptivos de barrera incluyen:

  • Malos condones
  • Condones femeninos
  • diafragmas
  • Capuchones cervicales
  • Esponjas anticonceptivas

Los materiales utilizados para fabricar métodos anticonceptivos de barrera pueden causar enrojecimiento, ardor, picazón y otros síntomas de alergia. Están más comúnmente asociados con el látex. condones ya que aproximadamente el 1 por ciento de las personas en los EE. UU. alergia al latex. Si un método de barrera contiene espermicida (una sustancia química que mata los espermatozoides) para una mayor eficacia, puede experimentar una reacción a las sustancias químicas del espermicida.

Afortunadamente, existen otros productos que se pueden utilizar si un método de barrera provoca una reacción alérgica. Cuando una preservativo de látex no es una opción, puede usar condones hechos de poliuretano en su lugar. También puede buscar productos elaborados sin espermicida si la sustancia desencadena una reacción alérgica.

Anticonceptivos hormonales

Las hormonas en los métodos anticonceptivos hormonales son estrógeno y progestina o solo progestina. Pocas personas  tiene una reacción alérgica a estas sustancias, ya que son muy similares a las hormonas que ya se encuentran en el cuerpo.

Pero aunque las reacciones alérgicas son extremadamente raras, es importante comprender los posibles efectos secundarios al seleccionar el anticonceptivo adecuado para usted. Tenga en cuenta que si se desarrollan síntomas graves (como urticaria, hinchazón de la lengua o garganta y dificultad para respirar o tragar), debe quitarse o dejar de tomar su método anticonceptivo, si es posible, y buscar atención médica de inmediato.

pastilla anticonceptiva

Como todas las pastillas pastillas anticonceptivas están hechos con ingredientes inactivos o tintes que pueden provocar una reacción alérgica. Dado que hay tantas marcas y formulaciones diferentes disponibles, un médico puede ayudarlo a encontrar una pastilla que no contenga ningún ingrediente que pueda causarle una reacción alérgica. Por ejemplo, puede ser tan fácil como cambiar de Tri-Lo-Sprintec a Introducción si tiene una reacción a la primera.

Parche anticonceptivo

Debido a que el parche anticonceptivo se coloca directamente sobre la piel, existe la posibilidad de que los materiales del parche provoquen una reacción alérgica. Si ha intentado colocar el parche en diferentes partes de su cuerpo y continúa causando Irritación de la piel u otros síntomas de alergia, es posible que desee probar un método anticonceptivo que no entre en contacto con la piel, como las pastillas anticonceptivas.

inyección anticonceptivo

Al igual que con todas las inyecciones médicas, existe el riesgo de una reacción alérgica cuando recibe una inyección de Depo-subQ Provera 104 u otra marca de inyección anticonceptiva. Los síntomas pueden incluir sarpullido, picazón, mareos y dificultad para respirar. Cambie a una marca de inyección diferente u otro método anticonceptivo, como el anillo, si la inyección provoca una reacción alérgica.

Implante anticonceptivo

Anestésicos y antisépticos. se aplican cuando se coloca un implante anticonceptivo, así que informe a su médico si es alérgico a alguna de estas sustancias. Después de que se coloca el implante, es normal sentir algo de dolor, sangrado o hematomas en el sitio de inserción, pero si tiene una reacción adversa como una erupción o picazón, es posible que deba retirar el implante y usar un método diferente en su lugar.

Anillo anticonceptivo

NuvaRing (también conocido como anillo vaginal) puede causar una reacción alérgica debido al material utilizado para fabricar el producto. La tejido dentro de la vagina puede irritarse y (aunque es muy poco probable) puede experimentar una reacción sistémica con síntomas que pueden incluir urticaria, hinchazón de la cara, labios, lengua y / o garganta y dificultad para respirar o tragar; si experimenta una reacción grave, retire anillo y busque atención médica de inmediato.

Dispositivo intrauterino

Similar al anillo, un dispositivo intrauterino hormonal (DIU) puede contener material que podría causar una reacción alérgica o irritación interna. Aquellos que son alérgicos a él pueden probar el DIU de cobre como alternativa. Dado que el cobre ya está presente en el cuerpo, es muy poco probable que alguien sea alérgico al material utilizado para fabricar este tipo de DIU.

Si experimenta algún síntoma de alergia al usar un método anticonceptivo, hable con su médico para analizar si necesita encontrar una marca o método anticonceptivo alternativo. Use un método anticonceptivo de respaldo si debe dejar de usar el suyo debido a una reacción alérgica. Si los síntomas se vuelven severos o ponen en peligro la vida, busque ayuda médica de emergencia de inmediato.

Este blog proporciona información sobre telemedicina, salud y temas relacionados. El contenido del blog y cualquier material vinculado aquí no pretende ser, y no debe interpretarse como un sustituto, de un consejo, diagnóstico o tratamiento médico o sanitario. Cualquier lector o persona con una inquietud médica debe consultar con un médico u otro proveedor de atención médica debidamente autorizado. Este blog se proporciona únicamente con fines informativos. Las opiniones expresadas en este documento no están patrocinadas ni representan las opiniones de Nurx ™.

Volver