Regresa

¿El anticonceptivo causa aumento de peso?

Dra. Adrienne Robertson

Revisado médicamente por Dra. Adrienne Robertson, MD de agosto 24, 2021

Los métodos anticonceptivos evolucionan y mejoran constantemente. Sus efectos secundarios, incluido el aumento de peso, son un problema mucho menor que antes.

Muchas mujeres que usar anticonceptivos no experimente ningún aumento de peso. Los investigadores que revisaron 44 estudios sobre el tema encontraron hay evidencia que tomar pastillas anticonceptivas provoca un aumento de peso en la mayoría de las mujeres.

En algunas mujeres, el anticonceptivo aumenta la retención de agua. Aunque eso puede causar un aumento de peso temporal, generalmente desaparece en un par de meses.

El escaso sobre el aumento de peso de los anticonceptivos

Tu cuerpo es único. Como ocurre con la mayoría de los medicamentos, puede ser necesario un poco de prueba y error para encontrar qué opción anticonceptiva hormonal funciona mejor para usted. 

Nuestros expertos médicos analizaron los datos sobre el aumento de peso de los métodos anticonceptivos. Esto es lo que encontramos:

Aumento de peso en la toma

De todas las opciones de anticonceptivo, la inyección conlleva el mayor riesgo de aumento de peso. Pero incluso para las mujeres que utilizan este método, el aumento de peso es poco común.

Un estudio de 2009 encontró que cuarto de las mujeres que recibieron la inyección ganaron un 5% adicional de su peso corporal al principio, y las que lo hicieron aumentaron de peso adicional después de seis meses de uso. Las otras mujeres del estudio, sin embargo, mostraron un aumento de peso insignificante tanto a corto como a largo plazo. Diferentes estudios han demostrado que las mujeres más jóvenes y obesas tienen más probabilidades de aumentar de peso con la inyección que otras.

¿Un punto brillante en los resultados de esos estudios? Está claro que quienes aumentan de peso con la inyección anticonceptiva muestran señales de advertencia tempranas. Si no está seguro de si la vacuna es adecuada para usted, podría tener sentido intentarlo mientras controla de cerca su peso. 

La conclusión es la siguiente: la mayoría de las mujeres que usan la inyección anticonceptiva nunca experimentan un aumento significativo de peso debido a ella. Las probabilidades son, lo mismo será cierto para usted. Pero si el aumento de peso es un factor decisivo para usted, la inyección podría ser la elección incorrecta.

Aumento de peso con la pastilla

A pesar de la creencia común de lo contrario, la pastilla no se ha demostrado que cause aumento de peso en las mujeres. Las pastillas anticonceptivas más antiguas tenían mucho más alto niveles de hormonas que las pastillas modernas, lo que hizo que el aumento de peso debido a ellas fuera mucho más común. 

Algunas mujeres aún pueden experimentar un aumento de peso como resultado de la pastilla. Estrógeno naturalmente promueve la retención de agua, lo que significa que las pastillas combinadas pueden aumentar ligeramente la propensión de una mujer a aumentar de peso en agua. La mayoría de las mujeres no experimentarán esto, y las que sí lo harán tienden a ganar solo unas pocas libras y perder ese peso después de 2-3 meses con la pastilla.

La progestina, la otra hormona que se encuentra en las pastillas combinadas, es un diurético natural, lo que significa que tiende a equilibrar los efectos del estrógeno agregado. Las minipastillas contienen progestina sola, por lo que las mujeres preocupadas por el aumento de los niveles de estrógeno pueden considerarlas como una opción. 

Una vez más, las pastillas anticonceptivas modernas generalmente contienen niveles hormonales demasiado bajos para tener un impacto en el peso de una mujer. Sin embargo, las mujeres reaccionan de manera diferente a diferentes medicamentos.

Aumento de peso en el parche y el anillo 

Los NuvaRing y el Parche de Xulane, como las pastillas anticonceptivas, contienen cantidades de hormonas demasiado bajas para afectar el peso de la mayoría de las mujeres. Las mujeres que son particularmente sensibles a las hormonas pueden experimentar algunos efectos, pero la mayoría de las mujeres pueden esperar usar tanto el anillo como el parche sin tener que preocuparse por ningún aumento de peso. 

Si está interesada en los anticonceptivos hormonales, no permita que las preocupaciones sobre el aumento de peso la detenga. Aunque algunos usuarios de la inyección pueden ver cambios de peso, tienden a ser temporales y menores. 

Si le preocupa aumentar de peso mientras toma anticonceptivos, hablemos. Nuestros expertos médicos estarán encantados de guiarle a través de los datos.

 

Volver